domingo, 8 de octubre de 2017

¿Y donde quedó IXTAPA?

Al igual que Zihuatanejo nuestro Ixtapa también cuenta con su propia historia anteña, estas dos ciudades que día con día crecen para mejorar sus condiciones de vida; la primera como hogar de todo el trabajador principalmente el hotelero y la segunda como el sitio de trabajo ya que radica la mayoría de los hoteles que día con día recibe turismo tanto internacional como nacional.



Se cuenta que Ixtapa es un nombre de origen Náhuatl que proviene de las raíces Iztal que quiere decir “sal” o “blanco” y “pa” significa “en”; de esta manera se puede traducir como el lugar “que tiene blanco encima”; este color que cubría los acantilados de la región, se debía al guano de las aves marinas que abundaban en sus alrededores. 



Durante el gobierno de Don Luis Echeverría parte de Ixtapa ya pertenecía al Ejido, lo demás eran haciendas en donde trabajaban la tierra para la cosecha del coco y otras siembras como maíz y frijol. Estas haciendas pertenecian a la familia Galeana y posteriormente a la familia Leyva hasta su expropiación.



El desarrollo urbano turístico de Ixtapa-Zihuatanejo se inicia con el financiamiento que en el año de 1972 se había obtenido del Banco Mundial. Oficialmente, las obras de urbanización, equipamiento y obras de cabeza se pusieron en marcha en 1974. En 1976, se construyeron el aeropuerto internacional localizado a sólo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco, y en Ixtapa, el magnifico campo de golf Palma Real de 18 hoyos diseñado por Robert Trent Jones Jr. 



Inicialmente, se determinó una superficie de 4,225 hectareas para desarrollar el centro urbano de Zihuatanejo y la zona turística en Ixtapa, posteriormente dicha área se subdivide en dos polígonos, la zona turística queda a cargo de FONATUR con un área de 2,016 Hectáreas y las 2,209 Hectáreas restantes quedaron bajo la responsabilidad del Fideicomiso de Zihuatanejo (FIBAZI). Ixtapa-Zihuatanejo constituye el segundo centro turístico impulsado por FONATUR, cuya concepción se inició en paralelo con Cancún. 



El desarrollo de Ixtapa a través de proyectos turísticos inmobiliarios, lo ha colocado como uno de los principales destinos de playa preferido por el visitante nacional con una oferta importante de alojamiento de segunda casa, por lo que mantiene un significativo mercado cautivo, pero ya no sólo en Ixtapa si no también en la hermosa Bahía de Zihuatanejo, sobre todo con el mercado extranjero procedente de Estados Unidos y Canadá. 



Ixtapa inicia con una superficie de 2016 hectáreas y la suma de elementos físico y naturales  hacen de nuestro destino turístico un envidiable y colorido paraíso. Ixtapa abarca desde playa la Majahua hasta la desembocadura del río Ixtapa y llegando a los límites con San José Ixtapa, (conocido también como Barrio viejo) una longitud de 24 kilómetros de litoral, entre los que se encuentran acantilados y pendientes muy llamativos por su conformación, así como una extensión plana, correspondiente a costa, que desciende hacia el mar con una sucesión de playas con 2290 mts de longitud.




Este proyecto fue el primero financiado por el Banco Mundial, cuyo capital apoyó la construcción del aeropuerto internacional, vialidades que conectan con el desarrollo, obras hidráulicas como la construcción de escolleras, un canal que conecta al mar con la laguna de Ixtapa, sistemas de drenaje y alcantarillado incluyendo plantas de tratamiento de aguas y en general obras de infraestructura turística y urbana. 



Ixtapa es el atractivo de gran turismo, ya que su conformación natural ha sido aprovechada para adaptar espacios muy bellos y tranquilos, tanto para los nativos como para las personas que deciden vivir en estos lugares de forma temporal y para todos sus visitantes. Nuestro único deseo es que nuestros visitantes tengan una estadía placentera e inolvidable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario