domingo, 17 de septiembre de 2017

Nuestra historia antes de CIHUATLÁN.

Nos hablan mucho de historia de nuestro Zihuatanejo y se dice que nuestra raíces vienen de tiempos muy antaño, antes de que fuese CIHUATLÁN cuyo nombre fué cambiado en la época de la colonia de la Nueva España agregándole el sufijo: "nejo", por parte de los españoles y llamado así mismo ZIHUATANEJO... 



Cuenta la historia que este fue un lugar de recreo de un monarca Tarasco cuyo nombre era Caltzontzin el cual significa: "el que gobierna incontables casas" quien muy probablemente fué el rey de Tanganxoan II, aunque otros dicen que quizás pudiera haber sido el emperador Tzitzipandacuri, un gobernante anterior a Tanganxoan II. Independientemente de cual de ellos fué, este monarca invadió las antiguas tierras de Cihuatlán, las cuales eran habitadas en aquel entonces por la cultura Nahualt, de los cuales eran enemigos y sus territorios eran divididos por el grandioso rió Balsas el cual correr por toda la Sierra Madre del Sur de Guerrero. 



Si problema alguno este monarca llegaba a estas tierras en compañía de sus esposas y concubinas, así como sus séquito, sus respectivos guardias y criados para disfrutar del mar, la arena y el sol. Muchos dicen que fué Playa las Gatas en donde disfrutaban más de todo esto y que tanto fue la hermosura que observó en esta playa que mandó a construir un rompeolas dentro de esta y que en la actualidad se luce todavía haciendo de esta playa muy especialmente para disfrutar de sus aguas sin peligro alguno.


Otros dicen que el rompeolas nació de manera natural y que cuando llegó este monarca a estas aguas saladas las encontró de muy poco peligro y todo gracias al rompeolas que yacía ahí de forma natural.  Hoy en día este gran rompeolas ha tenido algunos cambios debido a fenómenos naturales como por ejemplo del temblor del '85 en donde sufrió algunos deterioros físicos y cambiando sus aguas tranquilas a un poco más activas, gracias a dichos fenómenos se convirtieron en aguas ideales para la practica del Surfing, el buceo con snorkel pero también se ha visto muy poca existencia de fauna y flora marina.





Sea la historia verdadera lo único muy seguro es que estaríamos hablando de uno de los primeros destinos Turísticos Pre Colonial de México, inimaginable, ¿que NO?. Cuentanos que te parecio este breve relato y ayudanos a publicarlo en las diferentes redes sociales que tenemos, ¡Saludos zancas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario