domingo, 17 de septiembre de 2017

Nuestra historia antes de CIHUATLÁN.

Nos hablan mucho de historia de nuestro Zihuatanejo y se dice que nuestra raíces vienen de tiempos muy antaño, antes de que fuese CIHUATLÁN cuyo nombre fué cambiado en la época de la colonia de la Nueva España agregándole el sufijo: "nejo", por parte de los españoles y llamado así mismo ZIHUATANEJO... 



Cuenta la historia que este fue un lugar de recreo de un monarca Tarasco cuyo nombre era Caltzontzin el cual significa: "el que gobierna incontables casas" quien muy probablemente fué el rey de Tanganxoan II, aunque otros dicen que quizás pudiera haber sido el emperador Tzitzipandacuri, un gobernante anterior a Tanganxoan II. Independientemente de cual de ellos fué, este monarca invadió las antiguas tierras de Cihuatlán, las cuales eran habitadas en aquel entonces por la cultura Nahualt, de los cuales eran enemigos y sus territorios eran divididos por el grandioso rió Balsas el cual correr por toda la Sierra Madre del Sur de Guerrero. 



Si problema alguno este monarca llegaba a estas tierras en compañía de sus esposas y concubinas, así como sus séquito, sus respectivos guardias y criados para disfrutar del mar, la arena y el sol. Muchos dicen que fué Playa las Gatas en donde disfrutaban más de todo esto y que tanto fue la hermosura que observó en esta playa que mandó a construir un rompeolas dentro de esta y que en la actualidad se luce todavía haciendo de esta playa muy especialmente para disfrutar de sus aguas sin peligro alguno.


Otros dicen que el rompeolas nació de manera natural y que cuando llegó este monarca a estas aguas saladas las encontró de muy poco peligro y todo gracias al rompeolas que yacía ahí de forma natural.  Hoy en día este gran rompeolas ha tenido algunos cambios debido a fenómenos naturales como por ejemplo del temblor del '85 en donde sufrió algunos deterioros físicos y cambiando sus aguas tranquilas a un poco más activas, gracias a dichos fenómenos se convirtieron en aguas ideales para la practica del Surfing, el buceo con snorkel pero también se ha visto muy poca existencia de fauna y flora marina.





Sea la historia verdadera lo único muy seguro es que estaríamos hablando de uno de los primeros destinos Turísticos Pre Colonial de México, inimaginable, ¿que NO?. Cuentanos que te parecio este breve relato y ayudanos a publicarlo en las diferentes redes sociales que tenemos, ¡Saludos zancas!


domingo, 10 de septiembre de 2017

Una historia que contar: "CIHUATLÁN"

En la Época Prehispánica, Zihuatanejo era conocido como Cihuatlán "cihua" = mujer y "tlan" = lugar, es decir "LUGAR DE MUJERES"Estuvo habitado por un pueblo progresista y trabajador, el de Cihuatlán, localizado en un valle formado por los habitantes de Pantla y de Ixtapa, al oeste del hoy Zihuatanejo, que a la fecha no existe, pues fue abandonado por sus habitantes, raíz de las primeras invasiones aztecas que llegaron de Tenochtitlán y sometieron tributo a Cihuatlán.


Durante la colonia y debido a la absoluta inmigración, Ixtapa fue entregada en encomienda a un hijo del conquistador Antón Sánchez; por su parte Pochutla y Tamaloca también formaban parte de la encomienda; al conformarse la división política de la Nueva España, Zihuatanejo sólo fue un pequeño pueblo costero dedicado a la pesca.


Durante el siglo XIX, por el año de 1821 durante la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, a cuyo mando quedó Vicente Guerrero. Y para 1824, al instaurarse la primera República federal, Zihuatanejo pertenece al partido de Técpan del distrito de Acapulco, a su vez del estado de México.
Al ser erigido el estado de Guerrero, Zihuatanejo formó parte del municipio de la Unión y Petatlán, así como del distrito de Galeana.

 Playa el Palmar.

El 23 de diciembre de 1953 se constituyó como municipio, perteneciendo al distrito de Montes de Oca.
Durante la revolución Mexicana, la costa fue afín a las ideas del movimiento revolucionario, uniéndose a la lucha; debido a esos acontecimientos, se alteró el ritmo normal de vida local y hubo de sufrirse la presencia de los huéspedes de varios bandos y doctrinas, incluyendo a las fuerzas federales. Hubo saqueos, problemas conocidos como el pillaje y vandalismo en escala menor.


Pasada la lucha, la gente de Zihuatanejo volvió al campo, al cuidado y cultivo de sus palmares, aunque aún se dependía del hacendado o su personero. Cuando se anuncia el triunfo de la Revolución , la Reforma Agraria y el ejido, el municipio vuelve a renacer. Su gente prolifera y las viejas haciendas de Pantla, Ixtapa, Agua de Correa, Coacoyul, etc. se convirtieron en ejidos.
En la década de los setenta, comienza el desarrollo de Ixtapa como centro turístico, parte de un proyecto impulsado a nivel nacional por un fideicomiso del Banco de México, entonces presidido por Don Rodrigo Gómez, y Antonio Ortíz Mena, secretario de hacienda.

 Construcciones de calles.

Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseño urbano del nuevo complejo, el cual incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población y su actividad económica.

 Zihuatanejo.




Zihuatanejo como Ixtapa, tierras pertenecientes al hoy municipio Zihuatanejo de Azueta, quien debe su nombre a un destacado Teniente de marina originario del puerto de Acapulco, que siendo estudiante de la Escuela Naval de Veracruz, murió históricamente defendiendo el país de la invasión norteamericana en 1914. 

Construcción de los primeros Hoteles.

Agradecemos a todos los que llegaron a leer esta nueva entrada hasta el final y de antemano a los que les fué de interés mutuo, estaremos subiendo más historias de antaño sobre nuestro #IxtapaZihuatanejo y desde luego en nuestras redes sociales, no dejen en seguirnos. ¡VISITANOS!

Facebook:     Zihuatanejo.de.Corazon

YouTube:      TVZihuatanejo.de.Corazon

Instagram:    @zihuadecorazon

Twitter:          #ZihuatanejodeCorazon